¿No has notado que los textos y tipografías cada vez juegan un papel más importante tanto en el diseño, como en la fotografía? Nosotros lo vemos a diario y por eso creemos que merece la pena explicarte la importancia de un buen texto en tus fotos de Instagram y darte algunas recomendaciones de cómo aplicarlo a tus propias fotos.
Ya te hemos comentado más de una vez que el capturar una foto antes de publicarla en Instagram es sólo el inicio del proceso, es decir, puedes aplicarle mil y una mejoras; efectos, texturas, ajustes de contraste y brillo, collages, marcos y así un largo etcétera, todo eso antes de subirla. Pero, ¿qué pasa con los textos? ¿acaso piensas que pueden desvirtuar tu captura? Créenos, si aprendes de los mejores usando las herramientas adecuadas, puedes elevar una foto cualquiera al siguiente nivel.
Por qué un buen texto puede elevar tus fotos de Instagram al siguiente nivel y algunos consejos para aplicarlo a las tuyas.
Seguramente tú también hayas visto ya alguna de las cientos de versiones de la famosa frase «KEEP CALM & …». Ese es un claro ejemplo de cómo un simple texto se puede convertir en un fenómeno viral con el que muchas empresas hacen negocio. Ya sabemos que no es el objetivo, pero seguro que ahora entiendes mejor la importancia de usar de vez en cuando algún texto en tus fotos.
Otro aspecto clave que nos ha incitado a escribir este artículo, es que si combinas cualquier foto con un texto o una simple palabra, eso puede ayudar enormemente a entender el significado de la imagen. Es decir, muchas veces te sorprendes de que algunas de tus mejores fotos de Instagram no tengan apenas Likes, ni comentarios, y es que aunque para tí sea una gran foto, puede que ninguno de tus seguidores entienda su significado. Es en estos casos donde un texto inteligente con una buena tipografía, puede conseguir los mejores resultados.
Todo esto que hemos hablado está muy bien, pero de nada sirve si no lo aplicas. Así que para que te resulte más fácil, a continuación te vamos a dejar unos sencillos consejos que seguro te ayudarán a empezar.
- Emplea textos que transmitan algo. Si estás bloqueado y no se te ocurre nada, echa un vistazo a este post con un completo listado de frases para Instagram 😉
También puedes recurrir a webs como BrainyQuotes pueden hacer ese trabajo por ti. En esta web podrás encontrar miles de citas famosas ordenadas alfabéticamente, por temáticas o por autores. Un gran recurso si buscas inspiración para tus textos. - Combina distintas tipografías. Más importante que el color de tus textos, son las tipografías y estilos de letra. Conseguir una buena combinación de ambos marca la diferencia entre un diseño profesional y algo mediocre.
- Aprende de los mejores. Si buscas buenos ejemplos de fotos de Instagram con textos, sin duda la sección «Typography» de Instacanvas es el lugar perfecto para ello.
- Usa buenas herramientas. No estamos hablando de gastar dinero en una cámara mejor, sino más bien usar herramientas como Photoshop u otro software de edición fotográfica con los que puedas incluir los textos en tus fotos. Es cierto que necesitas hacer esto desde tu PC o Mac, pero si realmente quieres un buen resultado, esta es la mejor opción.
Si te parece demasiado engorroso lo de tener que recurrir a tu PC, debes saber que también existen aplicaciones móviles muy interesantes con las que puedes incluir texto en tus fotos y además elegir entre una gran variedad de tipografías. Un seguidor de este blog (@notelies_) nos recomienda la aplicación Pixlr Express, con una muy buena selección de tipografías para elegir. - Emplea tipografías gratuitas. Si sólo haces esto por hobbie, es absurdo que gastes dinero en tipografías. Hay infinidad de sitios donde descargar cientos de tipografías gratis; Dafont.com y Freetypography.com son dos de los mejores.
Con esto ya tienes un buen punto de partida para empezar a incluir texto en tus fotos de Instagram.
Haz la prueba con alguna de tus fotos de Instagram con menos Likes o comentarios. Para ello, revísalas todas y escoge aquellas que creas que tienen más potencial, después pásalas a tu PC y con ayuda de un programa de edición fotográfica aplica los consejos que te acabamos de dar.
Cuando ya hayas añadido el texto a la foto, pásala a tu smartphone y vuelve a publicarla en Instagram. Ahora sólo queda esperar la reacción de tus seguidores y comparar los Likes y comentarios con la foto original para ver si de verdad el texto ha hecho que el engagement tu foto mejore notablemente.
tsehay says
me parece perfecto
Todoinstagram says
Nos alegra que te guste tsehay 😉
Un saludo!
notelies says
Hola! Estoy muy de acuerdo con la idea de que se pueden hacer cosas muy interesantes introduciendo texto en las fotos para instagram. Sin embargo, me gustaría hacer un pequeño aporte cuando habláis de herramientas. No estoy de acuerdo con la idea de que hay que tirar del PC o el Mac, existen aplicaciones móviles maravillosas (o más) para hacer este tipo de ediciones de manera sencilla.
Personalmente me quedo con PIXLR EXPRESS para introducir texto. Tiene una selección muy buena de tipografías y funciona muy bien.
Por cierto, me parece que dais en el clavo en este blog. Soy un instagramero de pura cepa (en instagram soy notelies_ ) y me habéis enamorado.
Todoinstagram says
Hola notelies,
Totalmente de acuerdo con lo que cuentas, es cierto que también hay aplicaciones móviles para edición de foto, quizás nos faltó mencionar en el artículo la posibilidad de recurrir a estas aplicaciones como alternativa a las de escritorio.
Vamos a actualizar ese punto del artículo y vamos a incluir tu recomendación de Pixlr Express.
Muchísimas gracias por tu aporte y esperamos verte mucho por aquí.
Un saludo!
Cristian says
me gusta es muy bueno