Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, es importante conocer a fondo las distintas técnicas y tendencias dentro de la fotografía en general y la fotografía móvil en particular para poder ofrecer contenido de calidad a tus seguidores. Hay muchas técnicas y es importante conocerlas todas para quedarte con las que mejor se adapten al estilo que quieres conseguir en tus capturas.
En esta ocasión queremos hablar de la fotografía de larga exposición en Instagram, una técnica que nos ofrece muchas posibilidades creativas y unos resultados espectaculares. Por estas razones queremos animarte a adentrarte dentro de este tipo de fotografía que cada día cuenta con más adeptos.
Capta la atención de nuevos seguidores en Instagram con fotografías de larga exposición.
Para entender el concepto de fotografía de larga exposición es imprescindible saber lo que es la exposición. La exposición no es más que la cantidad de luz que recibe la película en el caso de la fotografía analógica o el sensor en la fotografía digital, es decir, el tiempo que la luz incide sobre el sensor para crear la imagen.

Una vez entendido esto, entender lo que es la fotografía de larga exposición es sencillo. Son fotografías en las que el obturador permanece abierto mucho tiempo, permitiendo que entre más luz en el sensor.
Esta técnica permite una gran libertad creativa, aunque normalmente suele utilizarse para capturar escenas con poca luz, como pueden ser fotografías nocturnas, y para captar escenas con movimiento en las que queremos que se aprecie una estela de ese movimiento.
Larga exposición con tu móvil
Aunque hasta hace muy poco para hacer una fotografía de larga exposición era necesario tener una cámara profesional que te permitiera controlar todos los parámetros, entre ellos el tiempo de exposición, pero gracias a la creación de algunas aplicaciones para Android y iOS ahora puedes conseguir este efecto con tu dispositivo móvil.
– Android + Camera FV-5
Aunque hay muchas más aplicaciones que nos permiten realizar capturas de larga exposición, esta es posiblemente la más completa y además tiene una versión completamente gratuita. Para realizar una fotografía de larga exposición tienes que abrir la aplicación una vez la tengas instalada y pulsar sobre el botón P.

En este menú seleccionamos la opción S.

Una vez hecho esto nos aparecerán las opciones de tiempo a elegir, puede elegir una ya predeterminada o introducir el tiempo que desees pulsando sobre el botón PERS.

– iOS + Slow Shutter Cam
En el caso de los usuarios de iOS la aplicación más popular es Slow Shutter Cam, que tiene un funcionamiento muy parecido. Una vez tengamos la aplicación instalada solo tenemos que pulsar el botón de ajustes de exposición y dentro de esto seleccionar el tiempo de la exposición.

Es muy importante que el smartphone con el que realicemos la fotografía no se mueva durante la captura, por lo que recomendamos dejar el móvil apoyado sobre una superficie firme. Obviamente si tienes un pequeño trípode para móvil, mejor que mejor 😉
Light painting
Uno de los estilos de fotografía más creativos y de moda en estos últimos años es el Light Painting, una técnica que se sirve de la larga exposición para dibujar con la luz.
Para ello se suelen utilizar linternas que en este caso serán tu pincel. Para conseguir realizar una pieza solo hay que programar tu cámara con una exposición lo suficientemente larga como para que te dé tiempo a hacer el dibujo con la linterna, los resultados son sorprendentes y muy llamativos.
Aquí puedes ver un ejemplo de lo que hablamos.
Como ya hemos dicho esta técnica te permite realizar fotografías muy creativas y experimentar en tus proyectos. Por esta razón la fotografía de larga exposición en Instagram puede hacer que tu galería llame la atención de posibles seguidores y tus niveles de engagement aumenten considerablemente si consigues que tus capturas tengan un sello propio y sean originales.
Ahh!! Y recuerda utilizar el hashtag #longexposure para las fotos de larga exposición y #lightpainting para las que publiques con ese efecto 😉