Instagram está superando rápidamente a Facebook en popularidad, por lo que se ha convertido en la mejor herramienta para hacer crecer tu negocio, lograr mayor visibilidad y llegar a un considerable número de usuarios y futuros clientes.
Entre las razones a tener en cuanta a la hora de incluir tu marca en Instagram cabe destacar el gran número de usuarios con los que cuenta esta nueva plataforma, y que, actualmente, supera ya los ciento cincuenta millones. Por otra parte el 65% de la principales empresas del mundo ya están usando Instagram, pues han visto el gran potencial que representa esta nueva red social.
Todas estos indicadores animan a las empresas y pequeños negocios a dar el salto a Instagram. Sin embargo, todas se encuentran al principio con el mismo interrogante; ¿por donde empiezo?
En este artículo pretendemos allanarte un poco el camino y ayudarte a dar esos primeros pasos para tu perfil de marca en Instagram.
Claves para dar los primeros pasos de tu marca en Instagram.
El 93% de nuestra comunicación con los demás es no verbal. Las imágenes transmiten respuestas emocionales a la audiencia. Lo que vemos visualmente tiene un efecto significativo sobre lo que hacemos, lo que somos y cómo nos sentimos. Con Instagram tienes la oportunidad de transmitir un mensaje visual de tu empresa de una manera única. Cada vez el contenido visual va a tener mayor relevancia en Internet, y a medida que el contenido visual sea más importante, Instagram será una herramienta decisiva para crear imágenes de alta calidad y contenido original, ya que permite producir fotografías y vídeos que se pueden compartir con otras redes sociales, y que además pueden ser integrados con facilidad en tu propio sitio web o blog.
Puedes mejorar tu marca en Instagram, dado que esta plataforma te permite la opción de editar imágenes añadiendo detalles para transmitir emociones o connotaciones más allá del original. Los filtros que Instagram proporciona te permitirán mejorar tus imágenes para que coincidan con el estilo de tu marca o empresa. Por ejemplo, si tu empresa tiene un enfoque vintage, puedes utilizar filtros para crear efectos de antigüedades o viñetas para resaltar el tema. Del mismo modo, si tienes una empresa más moderna, puedes destacar los colores brillantes o crear diseños innovadores. En todo caso las imágenes que trasmitas de tu empresa, reflejan la personalidad de tus productos de una manera visual que siempre es mucho mas directa e inmediata. Cuando tu empresa realiza la venta de productos, Instagram te permite mostrarlos de forma más atractiva, mediante fotos y vídeo, pero en el caso de las empresas de prestación de servicios, también la plataforma ofrece muchas posibilidades, como mostrar los proyectos finalizados, la ubicación de nuestras oficinas, o ser creativo ofreciendo al usuario anuncios únicos y atractivos.
Instagram te ofrece la posibilidad de incorporar contenidos generados por otros usuarios en tu propio sitio web. Puedes utilizar tus propios hashtags para filtrar el contenido que deseas compartir con tu audiencia, sin tener que crearlo tú e incorporarlos según tu propia estrategia comercial.
Puedes hacer crecer tu negocio en Instagram con mayor facilidad, dado que, a diferencia de otras redes sociales, en Instagram no se utilizan algoritmos para determinar lo que ve tu público. Cada mensaje e imagen permanece activo de forma permanente en tu galería para visitas futuras. Esto significa que se puede fidelizar más a los clientes y usuarios.
Un buen recurso para iniciar una buena estrategia de marca en Instagram es seguir las recomendaciones que el propio Instagram tiene publicadas en su página web para negocios. Si te fijas, lo primero que te muestra es una lista de 3 consejos para desarrollar una buena estrategia de contenidos que atraiga la atención del público. Los consejos de los habla son:
- Define bien tus objetivos. Antes de empezar a publicar contenido sin sentido en la cuenta de Instagram de tu marca, define bien qué es lo que quieres conseguir con ella y a qué perfil de usuario te quieres dirigir.
- Elige temas para contar una historia coherente sobre tu marca. Tus publicaciones deben tener relación sobre lo que pretendes transmitir con tu marca. No escatimes en usar buenas descripciones en tus fotos y vídeos. Sobre todo cuando éstas ayudan a tus seguidores a entender mejor el contenido que compartes.
- Tómate tu tiempo para crear contenido de calidad. Por favor, sólo publica fotos o vídeos que sepas que merecen la pena y que son de calidad. No te impongas una frecuencia de publicación estricta, porque al final acabarás subiendo contenido de forma precipitada y bajando la calidad de tu perfil. Utiliza buenas herramientas. No dudes en editar tus fotos después de tomarlas. Y sobre todo, búscate algunos perfiles de referencia y APRENDE de ellos.
Estos son sólo los primero consejos, pero si navegas un poco por su página, encontrarás muchos más tips para por ejemplo; mostrar una buena foto de perfil, un buen nombre de usuario, consejos para escribir mejores descripciones, cómo sacar partido a los hashtags y el mapa de fotos, etc. También encontrarás una sección llamada «Inspiration«, que te puede servir para encontrar referencias de perfiles de Instagram de otras marcas que lo están haciendo bastante bien, así como algunos ejemplos de hashtags que están siendo un éxito en cuanto a la calidad de las publicaciones y el compromiso de los usuarios que lo usan.
Una vez arranques con tus primeras publicaciones, cuando ya empieces a crear tu base de seguidores y a interactuar con ellos, no debes olvidar echarle un vistazo a una de las funciones más potentes de Instagram; «Instagram Direct«. Por si aún no sabes de que va, sólo decirte que se trata de una función de mensajería directa dentro de la plataforma. Esta herramienta puede ser utilizada de forma creativa para abordar el servicio de atención al cliente o responder a sus preguntas de forma directa en una conversación privada, consiguiendo una mayor interacción con los usuarios y clientes. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo «Principales ventajas e inconvenientes de Instagram Direct«.
En resumen. Instagram te permite acceder con suma facilidad a un nuevo mercado de potenciales clientes en todo el mundo. Cada vez son más los usuarios que están en Instagram y para que tu negocio sea más productivo has de acudir allí donde están los usuarios.
Por último, tener tu negocio en Instagram te permite ser más creativo, original, divertido y único, y con ello, te proporciona una oportunidad de oro para distinguirte de la competencia ofreciendo a los usuarios contenidos emocionalmente atractivos con los que aumentarás el prestigio y reconocimiento de tu marca en todo el mundo.
Sandy de los santos says
Genera algún costo realizar los anuncios para instagram desde Power Editor?
Todoinstagram says
Hola Sandy,
Si. Todas las campañas de publicidad que hagas en Instagram tienen un coste, pero eres tú quien controla el presupuesto que se quiere gastar. Funciona prácticamente igual que con los anuncios de Facebook.
Por ejemplo, puedes empezar a hacer campañas con un presupuesto de 2€
Saludos!