Las fotografías en blanco y negro tienen algo especial, en muchas ocasiones consiguen transmitir más que una imagen a color. Prácticamente todos los usuarios de Instagram comparten algunas publicaciones en escala de grises e incluso podemos encontrar muchos perfiles dedicados exclusivamente a este tipo de fotografía.
Las imágenes en blanco y negro funcionan muy bien y consiguen muy buenas cifras de engagement.
Sin embargo, no todas las fotografías funcionan bien al pasarlas a escala de grises, para dominar el blanco y negro en tus fotos de Instagram es muy importante conocer esta técnica y cuáles son las mejores situaciones para utilizarla.
Consejos para mejorar tu técnica de blanco y negro en Instagram
Son muchos los usuarios que no consiguen que sus fotografías en blanco y negro tengan impacto visual. Hay una serie de factores a tener en cuenta antes de realizar una fotografía en blanco y negro, por esta razón queremos dar algunos consejos que te ayudaran a mejorar tu técnica y conseguir el efecto que deseas.
1 – Composición
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones la composición de una fotografía es decisiva a la hora de conseguir el impacto visual deseado. En el caso de las fotografías en blanco y negro debes buscar composiciones sencillas, en las que el sujeto fotografiado se diferencie del fondo con claridad.
2 – Alto contraste
Busca encuadres con contrastes muy marcados, las fotografías con zonas muy oscuras en las que predomina el negro y otras zonas muy luminosas con grises muy claros o blancos tienen mucha más fuerza que las que contienen una escala de grises muy parecidos que además hacen que sea difícil distinguir los objetos.
3 – Siluetas
Crea siluetas colocando el foco de luz detrás del sujeto al que estás fotografiando. Una silueta oscura delante de un fondo claro puede aportar fuerza y misterio a tus fotografías.
4 – Formas
Busca encuadres que contengan formas geométricas marcadas, triángulos, círculos o simplemente líneas bien definidas. El blanco y negro hará que estas formas se acentúen, remarcando los bordes por el contraste de luminosidad y aumentando la importancia de estas en la composición.
5 – Patrones
Los patrones o estampados repetitivos compuestos por lineas marcadas u otras formas más complejas con un fuerte contraste crean un efecto abstracto que puede reforzar el impacto visual de tus fotografías en blanco y negro.
6 – Texturas
Busca texturas interesantes para el fondo de tus fotos e intenta iluminarlas con una luz fuerte que resalte sus sombras e incremente el «efecto 3D» para crear un mayor contraste en tus fotos en blanco y negro.
7 – Sombras
Las sombras son uno de los elementos más importantes en la fotografía en blanco y negro, pudiendo llegar a convertirse en el elemento principal de esta. Busca sombras muy oscuras en las que predominen los negros para que tus fotos tengan un look más interesante y misterioso.
8 – Paisajes
Cuando realizamos fotografía de paisajes en blanco y negro el cielo cobra mayor importancia. Aprovecha los contrastes y formas de las nubes para conseguir un efecto más dramático en tu captura. No es conveniente fotografías cielos despejados, ya que la foto va a perder mucha fuerza y no va a transmitir nada.
9 – Retoque digital
Si sueles hacer tus fotos en color para pasarlas más tarde a blanco y negro es aconsejable subir el contraste con cualquier aplicación de retoque digital. También puedes añadir un punto de luz artificial para incrementar e contraste entre las altas luces y las sombras.
En definitiva, el contraste juega el papel más importante en este tipo de fotografía, aunque siempre debes tener en cuenta otras cosas como la composición y el encuadre. Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar el blanco y negro en tus fotos de Instagram y conseguir así captar la atención de tus seguidores.
Ahh!! Y por supuesto, no te olvides de etiquetar tus fotos en blanco y negro con el hashtag #blackandwhite o #bnw 😉