Siempre hemos defendido que para formar una gran comunidad de seguidores en Instagram, hay que ir ganándolos poco a poco, con esfuerzo y sin recurrir al camino fácil, como por ejemplo, comprar packs de miles de seguidores (puedes leer más sobre esto aquí). Para conseguir hacer crecer tu lista de seguidores, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE debes partir de la misma premisa; publicar contenido de calidad.
Con el fin de ayudarte a mejorar la calidad de tus publicaciones y así atraer la atención de más público hacia tu perfil, vamos a presentarte en esta entrada algunos de los principales consejos para tomar la foto perfecta en Instagram. Y es que ya estamos hartos de ver selfies y fotos de pies en Instagram, si así crees que vas a ganarte a la gente, estás muy equivocado.
En este caso sólo nos centraremos en consejos para tus fotos, pero ten por seguro que pronto dedicaremos un artículo a los vídeos. Es cierto que todavía no hemos publicado ninguno en nuestro perfil de Instagram, pero pronto subiremos alguno jugando Hyperlapse y alguna aplicación para edición. Y por supuesto, publicaremos un artículo explicando paso a paso cómo conseguir vídeos de calidad para Instagram.
Tips fáciles que te ayudarán a conseguir la foto perfecta en Instagram.
Como siempre, intentamos que los consejos que damos sean fáciles de aplicar y en este caso no va a ser menos. Eso no quiere decir que simplemente aplicándolos consigas fotos extraordinarias, esta claro que la imaginación y creatividad de cada uno marcan la diferencia. Pero desde luego si vas a notar una mejora sustancial si empiezas a aplicarlos.
-
No siempre cuadradas.
En Instagram prima la expontaneidad, lo instantáneo, el hacer la fotografía algo más sencilla y por eso lo de que el único formato aceptado sea cuadrado. Sin embargo, eso no quiere decir que ese sea el mejor formato todas las fotos. Mientras en nuestro perfil siempre intentamos subir fotos en formato cuadrado, hemos de reconocer que determinadas capturas lucen mejor en otros formatos, tanto horizontales, como verticales. De hecho, el principal motivo por el que los negativos de las cámaras de 35mm tienen una relación de aspecto de 3:2 (un formato horizontal), es porque las fotos apaisadas son más atractivas para el ojo humano. Así que si en algún momento crees q es mejor publicar una foto en otro formato diferente al cuadrado, no te cortes y hazlo. Puedes echar un vistazo a «este artículo«, donde te explicamos cómo hacerlo.
-
Crea una buena composición.
¿Alguna vez has escuchado hablar de «La Regla de los Tercios«? Si no tienes ni idea de lo que es, te recomendamos que leas antes este post que publicamos hace ya algún tiempo «Cómo aplicar la regla de los tercios en Instagram«. Y es que la mayoría de la gente cuando empieza con esto de la fotografía, tiende siempre a tomar fotos con el sujeto de la imagen en el centro. Lo que no saben es que no siempre es la mejor opción. De hecho, lo que viene a decir «La Regla de los Tercios» es que cuando el sujeto de la imagen no está en el centro, sino que se sitúa en alguna de las intersecciones de los 3 tercios, atrae más la atención y resulta una imagen mucho más natural. Por tanto, antes de tomar la foto, usa la cuadrícula de la cámara como guía y prueba con diferente localizaciones del sujeto hasta que des con la composición correcta.
-
Endereza la imagen.
La aplicación de Instagram dispone de una opción para enderezar la imagen y si bien es una de las grandes olvidadas, usarla de vez en cuando puede marcar la diferencia. Pero, ¿cuándo tiene sentido usarla? Pues normalmente cuando se forman líneas horizontales en el contexto de la imagen, por ejemplo; una foto tomada desde la orilla del mar, una puesta de sol o fotos de arquitectura moderna donde se suele trabajar con líneas rectas. Una foto con un horizonte recto se ve mucho mejor y resulta en una mejor composición de la imagen.
-
Juega con el fondo.
Cuando quieres destacar el sujeto de una imagen, tienes que conseguir que el fondo sea la más uniforme y neutral posible para no sobrecargar la imagen, ni distraer la atención del que observa la foto.
Siempre que sea posible es mejor usar fondos con tonos suaves o por lo menos que creen bastante contraste con el sujeto que quieres resaltar.
-
Consigue la iluminación correcta.
Como bien sabrás, la iluminación juega un papel fundamental en el resultado de la imagen. Y créenos, por muy buena edición que hagas de tu imagen, si no tomaste la foto con buena luz, va a ser imposible que el resultado sea de calidad.
Lo ideal es siempre jugar con luz natural. Es, sin duda, como mejor resultado se obtiene. Así que haz todo lo posible por evitar usar el flash de la cámara de tu smartphone y en su lugar prueba con diferentes posiciones hasta dar con la mejor combinación de luz de ambiente.
Tampoco olvides usar la función de enfoque y exposición de la cámara. Basta con que pulses con el dedo la zona de la imagen que quieras enfocar y automáticamente la cámara de tu teléfono ajustará el enfoque y el nivel de luz a ese punto concreto. Con este sencillo gesto podrás mejorar mucho tus fotos de Instagram.
También hay aplicaciones, como Camera+, que te permiten separar el punto de enfoque y el punto de exposición para afinar más aún. -
Hazlo simple.
No te compliques la vida usando diez filtros diferentes y aplicando los 5 efectos de moda a todas tus fotos. Como hemos mencionado antes, haz que tus instantáneas sean siempre lo más naturales posibles e intenta no hacer pensar mucho al observador para que entienda lo que quieres transmitir. Un consejo que te damos es que apliques a tus fotos el concepto minimalista. No hace falta esperar al atardecer perfecto o subir al pico más alto de una montaña para captar una instantánea bonita. A veces, lo más cotidiano, lo que vemos día a día, pero usando el enfoque y la luz correcta, resulta ser lo que mejor funciona.
Esperamos que te hayan útiles estos 6 consejos para tomar la foto perfecta en Instagram. Esta claro que no sólo consiste en aplicarlos y ya está. Se necesita práctica, probar una y otra vez, observar a otros perfiles de Instagram con publicaciones de calidad para intentar replicar -que no copiar- su técnica, pero sobre todo divertirte en el proceso y siempre tener tu propio estilo.
Fuente LaurenConrad.com
Outsorcing comercial says
Mucha gente tiene instagram, pero pocos cuelgan fotos que de verdad valgan la pena. La mayoría cometen errores de novato como no encuadrar bien. Gracias por los consejos.
Todoinstagram says
Estamos totalmente de acuerdo.
En este blog no pretendemos dar clases de fotografía profesional, de hecho no somos fotógrafos. Pero creemos que hay unas pautas mínimas que todo el mundo debería seguir para mejorar la calidad de sus fotos.
Esperamos que estos consejos por lo menos ayuden a dar los primeros pasos.
Un saludo!