En internet, al igual que en la vida real, estamos expuestos a todo tipo de amenazas. Amenazas que no son físicas ni van a afectar directamente a tu salud, pero que si pueden poner en peligro información delicada que no quieras compartir con nadie, como por ejemplo; números de tarjetas de créditos, contraseñas, números de cuenta, coordenadas bancarias o incluso tu cuenta de Instagram.
Y es que no es la primera vez que recibimos comentarios de personas que han perdido de un día para otro el acceso a su cuenta de Instagram. De repente, al abrir la aplicación ya no estás logueado e Instagram te solicita de nuevo que introduzcas tu usuario y contraseña. El problema viene después cuando te devuelve el mensaje de que tu usuario o contraseña no son correctos y no puedes acceder a la cuenta de ningún modo. Con el fin de evitar esta incómoda situación en un futuro, te vamos a explicar en esta entrada unos sencillos consejos de seguridad para usar Instagram manteniendo siempre a salvo el acceso a tu cuenta de Instagram.
Usar Instagram de forma segura siguiendo estos sencillos consejos.
No pretendemos crear alarma con esta entrada, simplemente queremos dejar claro que ninguna aplicación en internet está libre de amenazas y que en la mayoría de los casos todos estos problemas se pueden salvar siguiendo unas pautas mínimas de seguridad.
Aún así no es la primera vez que la aplicación móvil de Instagram es noticia por un problema de seguridad. De hecho, hace poco tiempo se hacía eco de una noticia desde el blog de «El Android Libre» que ponía en entredicho la seguridad de la aplicación de Instagram para Android.
Al parecer, el experto en seguridad web Mazin Ahmed había descubierto una vulnerabilidad en la aplicación que permitía incluso acceder al perfil de un usuario con su sesión.
Tampoco se libra de esta vulnerabilidad la aplicación de Instagram para iOS. Y es que este mismo verano, un desarrollador llamado «Stevie Graham» publicó en Github un snippet con instrucciones sobre cómo robar sesiones de Instagram aprovechando este fallo.
El origen de todos estos problemas radica en que Instagram no está usando por el momento conexiones seguras HTTPS en su aplicación. Esto implica que toda la información que se intercambia entre los servidores de Instagram y tu teléfono puede ser descifrada por un tercero con los conocimientos necesarios.
Aunque no está en nuestras manos que Instagram corrija esa vulnerabilidad, si que podemos evitar poner nuestro perfil de Instagram en peligro siguiendo los siguientes consejos:
- No te conectes a cualquier red. El principal requisito para que otra persona pueda robar tu sesión de Instagram y acceder a tu cuenta, es que comparta la misma conexión a internet que tú. Una forma de evitar exponerte a ese riesgo es usar Instagram sólo cuando estés conectado a tu red 3G o a una red wifi de confianza. Evita siempre que sea posible usar Instagram conectado a las redes wifi de los aeropuertos, de restaurantes o redes abiertas de uso público.
- Intenta no acceder desde otros terminales. Otras veces cometemos el error de loguearnos en nuestra cuenta de Instagram desde otro terminal y después creemos que cerrando la aplicación hemos cerrado la sesión. En estos casos la persona que roba tu cuenta no tiene porque ser un experto informático, ya que has dejado tu perfil de Instagram abierto de par en par en su teléfono o PC. Al igual que en el punto anterior, accede a tu cuenta siempre desde terminales de confianza y SIEMPRE cierra tu sesión entrando en tu perfil «Opciones > Cerrar sesión» antes de cerrar la aplicación.
- Cuidado con las aplicaciones de terceros. Siempre que uses otros servicios de Instagram prestados por terceros, contrasta la información y asegúrate de que sean fiables. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que a la hora de loguearte en la aplicación siempre te debe de redirigir al formulario de acceso de Instagram. Es decir, la url de la página de login debe empezar por «https://instagram.com/«. Nunca introduzcas tu contraseña en otro formulario que no cumpla esas condiciones. A continuación te mostramos una captura del formulario para que sepas el aspecto que debe tener.
Como ves, basta con seguir estos sencillos consejos de seguridad para usar Instagram y evitar que accedan a tu perfil aprovechando la vulnerabilidad que ya hemos visto.
Muchas de los comentarios que recibimos relacionados con problemas de acceso a perfiles de Instagram tienen como origen un mal uso generalizado de la aplicación. Así que nunca está demás dejar claras unas pautas mínimas de seguridad para evitar verte en la misma situación.
mario baez says
porque no puedo usar istagram en twitter o facebook, cada vez que entro la pantalla de mi celular queda en blanco.