Como sabéis, Instagram se ha caracterizado desde el principio en ser una red social centrada en el poder de la imagen y en concreto, sus creadores eligieron una proporción muy definida y característica, el 1:1 (imágenes cuadradas). Esto ha hecho que esta proporción que solo solía darse en fotografías realizadas con una cámara instantánea vuelva a ponerse de moda y por lo tanto que los usuarios de esta red se esfuercen para adaptar sus imágenes a este estilo.
Aunque gracias a la ayuda de algunas apps externas era posible adaptar fotografías realizadas en otras proporciones a 1:1 enmarcándolas sobre un fondo, por fin podemos compartir fotos panorámicas en Instagram sin la necesidad de procesar la imagen con una app externa.
La proporción de imagen en Instagram
La proporción en una fotografía es muy importante, por esta razón adaptar una imagen a 1:1 no es fácil, en muchos casos la imagen puede perder fuerza al adaptarla a una proporción distinta a la original.
Cuando realizas una fotografía es muy importante pensar en el resultado final, ya que la composición también va a variar dependiendo de la proporción o el diseño de esta.
Una imagen panorámica transmite cosas distintas a una cuadrada.
Cuando recortamos una imagen para hacerla cuadrada perdemos elementos e información de esa imagen que en ocasiones pueden ser fundamentales, por esta razón Instagram ha decidido dar más libertad para escoger el formato de imagen que mejor se adapte a cada entrada.
¿Cómo puedo subir una imagen panorámica a Instagram?
Gracias a la última actualización de Instagram, compartir imágenes con su proporción original es más fácil que nunca.
Ahora la aplicación incluye un nuevo botón en la parte inferior izquierda de la pantalla de subida de imágenes que te permite recortar la imagen para adaptarla al formato 1:1 o dejarla en su formato original.
Aunque al abrir la galería las miniaturas de las imágenes continúen mostrándose cuadradas, al abrir el post la imagen se mostrará en el formato que tú has elegido.
Este es un cambio importante que estamos seguros de que va a gustar a muchos de sus usuarios que estaban acostumbrados a depender de apps externas para subir sus imágenes en la proporción original.
¿Cuál es la mejor proporción para mis fotografías?
Ante todo esta es una elección muy personal en la que entra en juego lo que el autor de la fotografía busque transmitir. Aun así, vamos a hablar sobre las proporciones más populares y para qué tipo de fotografía pueden ir bien.
1:1
Como ya sabéis este es el formato nativo de Instagram y está muy recomendado para imágenes en las que el sujeto principal se encuentre en el centro de la imagen o imágenes que contengan patrones simétricos.
3:2
Esta proporción es la utilizada en las películas de 35mm, por lo tanto ha sido el formato más utilizado en el mundo de la fotografía, es muy versátil y permite realizar impresiones sin necesidad de recortar la imagen.
4:3
Este formato es el utilizado por la mayoría de dispositivos móviles y cámaras digitales y también es muy versátil para adaptarlo a cualquier tipo de fotografía, aun que en este caso la imagen es más panorámica.
16:9
Este es un formato muy extendido para el vídeo y está muy recomendado para la fotografía de paisajes.
2:1
Este es un formato menos conocido aunque puede funcionar muy buen en vídeo y fotografías de espacios abiertos con objetivos muy angulares, ya que puede añadir una sensación de inmensidad.
Ahora que conoces las diferentes proporciones y sus distintos usos, te recomendamos que pruebes cual va mejor con tus imágenes. Recuerda que ahora puedes compartir fotos panorámicas en Instagram sin necesidad de utilizar ninguna aplicación externa.
Efren says
Excelente me gusta mucho Instagram. Saludos.