Ya sabemos que Instagram está siendo la revolución social media de estos 2 últimos años. No sólo por la velocidad a la que crece, sino también, por cómo consigue atraer audiencia y nuevos clientes para las marcas. Pero si pensamos en estrategias de marketing y promoción, ¿merece realmente usar Instagram para pequeños negocios o marcas que acaban de nacer? Rotundamente SI.
De esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo, en el que te mostraremos 5 motivos por los que se debería usar Instagram en pequeños negocios y algunos casos de éxito que demuestran la efectividad de esta red social para dar a conocer tus productos o servicios y captar audiencia.
Así que si acabas de arrancar con un pequeño negocio o simplemente quieres mejorar tu presencia online a través de las redes sociales, lo que vamos a contar a continuación te puede interesar.
El filón de Instagram para los pequeños negocios.
Estamos totalmente convencidos de que existen muchas razones por las que tu negocio deberías de estar presente en Instagram.
Todos sabemos lo difícil que es comenzar desde cero con cualquier negocio y más aún cuando tienes un presupuesto muy limitado. A estas alturas está más que claro que internet juega un papel clave en la promoción de cualquier marca que esté empezando y que no pueda invertir miles de euros en publicidad.
Por eso, los dueños de pequeños negocios son cada vez más conscientes de que las redes sociales constituyen el entorno perfecto para comenzar a atraer público y darse a conocer sin gastar un sólo euro, simplemente invirtiendo un poco de tiempo cada día. Dentro de ese entorno, Instagram se está consolidando como la red social perfecta para las marcas y tú, si estás al frente de un negocio de este tipo, no puedes darte el lujo de estar ausente en esta red social.
A continuación te mostramos los principales motivos que deberían empujarte a usar Instagram en tu pequeño negocio:
- Competencia. Tener presencia en Facebook o Twitter es el primer paso de cualquier negocio para dar el salto al mundo online. Es cierto que son las 2 gigantes de las redes sociales, pero también en las que más competencia existe.
El número de usuarios en Instagram está creciendo a un ritmo imparable y sin embargo, todavía hay un gran porcentaje de empresas que no están sacando partido de ello. Con lo cual, aprovecha esta gran ventaja para hacer que tu negocio se gane un hueco en Instagram. - Tremendamente activa. Ya no se trata de que con Instagram se consigan muchas más interacciones de los usuarios, comparándolo con otras redes sociales, sino que además es con diferencia la mejor plataforma para conseguir que los usuarios compartan sus experiencias usando tus productos simplemente publicando un vídeo o una foto con el hahstag de la marca. Simplemente inspirar una acción que les anime a hacerlo.
Un gran ejemplo de esto, aunque en este caso se trate de una gran marca consolidad, sería el de @nikerunning y su campaña en la que anima a la gente a compartir sus experiencias corriendo a través del hashtag #runfree. - Visibilidad. A diferencia de Facebook y su algoritmo EdgeRank con el que decide a quien se muestran tus publicaciones (y que cada vez las oculta más), en Instagram la cosa es mucho más sencilla, de manera que cuando publiques algo, tus fotos o vídeos se mostrarán en el feed de todos tus seguidores. Y cuando decimos todos, es todos. Lo cual hace que con el mismo número de seguidores en ambas redes sociales, tus publicaciones en Instagram lleguen a mucho más público que en Facebook. Y ocurre lo mismo cuando haces búsquedas por hashtag.
- Localización. Otro de los puntos fuertes de Instagram para los pequeños negocios, es la función de localización. Tanto el mapa de fotos, como la sincronización con Foursquare pueden ayudarte a promocionar tu local. Esta última opción tiene un potencial increíble, ya que al compartir tus fotos de Instagram en Foursquare, no sólo harás check in con la localización de tu negocio, sino que se mostraran tus fotos a los usuarios de Foursquare. Es una forma muy eficaz de sacar partido a Instagram para atraer clientes a tu local físico.
- Contenido Web. A pesar de que Instagram sea una red social móvil, eso no quiere decir que se necesite tener la aplicación de Instagram instalada en un teléfono pasa poder ver las publicaciones de cualquier perfil. Por si no lo recordabas, cada perfil de Instagram tiene su versión web a la que cualquier persona, tenga o no, cuenta en Instagram, puede acceder desde un navegador. Pero además, Instagram también te permite insertar publicaciones, ya sean vídeos o fotos, en cualquier página web, simplemente pegando un código. Esto último es, sin duda, lo más interesante, y es que al ser público el perfil de tu negocio, permites que otras webs puedan insertar tus publicaciones de Instagram en sus páginas, enlazando a tu perfil.
Casos de éxito de pequeños negocios en Instagram.
¿Quién dijo que Instagram sólo funcionaba para las grandes marcas? Aquí tienes varios ejemplos de cómo pequeñas empresas han conseguido crear una gran comunidad en Instagram que cree día a día.
- Shwood. Una joven empresa que fabrica monturas de madera para gafas hechas a mano.
- Mission Bicycle. Se trata de una empresa de San Francisco, que se dedica al montaje de bicicletas por encargo.
- Almond Surfboards. Pequeña empresa formada por un grupo de amigos y que se dedica a la fabricación artesana de tablas de surf.
- Folk Fibers. Dos chicas jóvenes que han montado un negocio en torno a la fabricación a mano de colchas hechas con tejidos y tintes 100% naturales.
- Warby Parker. Formada por un grupo de 4 amigos, Warby Parker es una empresa dedicada a la fabricación a mano de gafas graduadas de estilo vintage. Precisamente esta empresa es citada a menudo como ejemplo de inspiración para usar Instagram en pequeños negocios.
Esto es sólo un pequeño ejemplo de los casos de éxito más conocidos, pero seguro que existen cientos de ellos.
Todas estas empresas tienen algo en común, y es que han sabido exprimir al máximo el potencial de Instagram para captar público y dar a conocer su trabajo y sus productos. De hecho, todas ellas han sido mencionadas en el blog de Instagram como un claro ejemplo de cómo usar esta plataforma para promocionar tu pequeño negocio. Así que esto no es más que otro incentivo para animarte a usar Instagram y quien sabe si dentro de poco es tu negocio el que aparece mencionado en su blog.
Y tú, ¿conoces algún otro caso de éxito que merezca la pena nombrar? Ayúdanos a hacer crecer esta lista escribiendo un comentario con el nombre de la empresa y su perfil web de Instagram.
Evelin says
Bueno, pasa que mi cuenta de instagram no quiere seguir, dar likes, ni cambiar nada, ya que me dice que tengo que verificar mi cuenta y que me enviarán un mensaje a mi teléfono con 6 códigos, pero el mensaje nunca llega, estoy fly, no puedo hacer absolutrnte nada, sólo puedo ver fotos y ya, ayúdenme.
Todoinstagram says
Hola Evelin,
Echa un vistazo a este comentario, a ver si te sirve.
Saludos!