Fuente original: Photojojo
A pesar de que los inicios del video en Instagram están causando bastantes problemas sobre todo en su versión de Android, no podemos negar que el éxito de esta nueva funcionalidad está siendo rotundo y está teniendo una gran aceptación por parte de los usuarios que ya lo han probado. Por esa razón vamos a mostrarte en este artículo una lista de 5 consejos para grabar mejores vídeos en Instagram y sacar el máximo partido a esta nueva funcionalidad.
Quizás estés pensando que en un vídeo de 15 segundos de duración poco se puede hacer, pero créenos, te sorprenderías ver algunas de las maravillas que hace la gente con la opción de vídeo en Instagram. Y precisamente es la brevedad de estos vídeos, lo que hace que muy poca gente destaque con este tipo de publicaciones, de ahí nuestro interés en explicarte algunos puntos claves para conseguir vídeos que atraigan.
5 Sencillos consejos que elevarán tus vídeos de Instagram al siguiente nivel.
Al igual que ocurre con las fotos en Instagram, en los vídeos la originalidad es un factor clave a la hora de conseguir que tu publicación llame la atención. Sin embargo, la originalidad no lo es todo y evidentemente también influyen muchos otros aspectos técnicos (cuando decimos técnicos no nos referimos a la calidad de la cámara o si tu teléfono graba en Full HD) que hacen que un buen vídeo pase a ser un vídeo viral que se expanda como la espuma y te haga conseguir miles de seguidores en poco tiempo.
Si te ha interesa esto último, entonces merece la pena que eches un vistazo a estos 5 consejos:
- Pos-edición. Saca partido de la opción de edición una vez hayas terminado tu grabación. Una de los puntos fuertes de la nueva función de video en Instagram con respecto a Vine, es que puedes visualizar tu video ya grabado y si hay algo que no te gusta, puedes volver atrás y eliminar o añadir escenas.
El momento de hacer la edición es antes de que hayas subido el vídeo y cuando ya creas que esté listo para aplicarle los filtros. Para eliminar una escena, simplemente vuelve al modo de grabación de vídeo, pulsa el botón «x» en la parte inferior izquierda y verás como se pone de color rojo la última escena. Pulsa de nuevo el botón para confirmar que quieres eliminarla. Ahora ya puedes añadir una nueva escena en su lugar o simplemente dejarlo como está. - Ajusta bien la exposición. Para ajustar cómo de claro u oscuro quieres que sea tu vídeo, primero debes configurar el nivel de exposición de la cámara en función de la escena que quieras grabar. Puede probar a ajustarlo pulsando distintas zonas de la pantalla cuando estés en modo fotografía. Notarás que si pulsas una zona oscura, el resto de la imagen se volverá más clara, y pulsas sobre un punto de la pantalla con más luz, el resto de la imagen se oscurecerá. Dado que la exposición y el enfoque van de la mano, esto quiere decir que el punto de la escena donde estés pulsando será la parte del vídeo que estará enfocada.
Para entender mejor cómo funciona el enfoque y la exposición te recomendamos que eches un vistazo a estos 2 artículos (están en inglés):- Exposición en Instagram para iPhone: http://blog.instagram.com/post/16945636284/photo-tips-aeaf-lock
- Exposición en Instagram para Android: http://www.digitaltrends.com/mobile/tips-for-better-instagrams/
- No te olvides del sonido. A diferencia de las fotos, en el vídeo el sonido influye directamente en el resultado final y por eso debes tenerlo siempre en cuenta. Si por ejemplo estás hablando durante el vídeo o quieres grabar algún sonido en concreto y quieres que se escuche de forma nítida, una forma de conseguir esto es conectar los auriculares de tu teléfono y utilizar el micrófono que traen integrado para grabar la fuente de sonido que te interese.
Ten en cuenta que el micrófono que viene integrado en los nuevos smartphones dispone de un sistema de reducción de ruido muy eficaz, de manera que cualquier sonido de fondo que no se capte cerca del micrófono se eliminará casi por completo. Por eso el usar el micrófono de los auriculares da mejor resultado, ya que puedes mantener la cámara enfocada para un punto determinado y dirigir el micrófono hacia otro punto distinto donde se encuentre la fuente del sonido que quieres captar. - Pause y play son vitales. ¿Qué ocurre cuando quieres grabar una escena sobre la que no tienes el control del tiempo? Es decir, no sabes si lo que te interesa grabar va a pasar en los próximos 15 segundos o en los siguientes 15 minutos, entonces ¿qué solución hay a eso? Muy sencillo, haz uso de la función pause para pausar la grabación cuando no te interese grabar, después cuando quieras continuar la grabación por donde la dejaste simplemente pulsa play. De esta forma te aseguras grabar solamente las escenas que te interesen y no desaprovechar ni uno sólo de los 15 segundos que Instagram te permite grabar.
- Utiliza la técnica stop-motion. Puedes pensar que la técnica stop-motion está reservada sólo para profesionales, nada más rejos de la realidad, puedes aplicarla a pequeña escala en cualquiera de tus grabaciones sin necesidad de mecanismos, ni cámaras especiales, ni historias de esas, simplemente con tu teléfono. Sólo se necesita una base estable para mantener fijo tu teléfono, los objetos que quieras emplear en tu vídeo, y por supuesto una buena idea. La idea es muy sencilla:
- Coloca tu teléfono en un punto fijo y enfoca la cámara hacia la escena que quieras grabar.
- Graba un segundo y pausa el video.
- Ahora mueve ligeramente los objetos de tu escena en función del efecto que quieras conseguir y vuelve a grabar otro segundo de video.
- Repite el paso anterior hasta que consigas un efecto de movimiento continuo de tu escena.
En este video puedes ver un ejemplo perfecto de la técnica de stop-motion.
Bien, ya tienes una buena base con estos 5 consejos para grabar mejores vídeos en Instagram. Ahora te toca a tí ponerlos en práctica y perfeccionar tu técnica, verás como en poco tiempo consigues vídeos de mucha más calidad.
Y tú, ¿qué otras técnicas o trucos sueles usar a la hora de grabar tus vídeos en Instagram?