Siempre hemos pensado que la temática de este blog debería estar más enfocada a informar sobre el buen uso de la plataforma de Instagram y su aplicación, pero sobre todo intentar darte consejos a cerca de cómo usar esta red social como herramienta de promoción. Nunca nos habíamos planteado dar consejos sobre fotografía, más que nada porque no somos fotógrafos, pero después de ver los resultados de nuestra encuesta, queda claro que es un tema que interesa bastante. Por eso, en este artículo queremos mostrarte 3 consejos para mejorar tus fotos oscuras en Instagram sin que tengas que descartarlas a las primeras de cambio.
Estos consejos están basados en nuestra propia experiencia con la aplicación, lo cual quiere decir que no son reglas universales que funcionen para todos los casos, sino más bien sencillos trucos que nos han funcionado para mejorar notablemente la calidad de la imagen cuando hemos querido publicar fotos tomadas con poca luz en Instagram.
Dale otra oportunidad a tus fotos oscuras en Instagram con estos sencillos consejos.
Ni que decir tiene que estos consejos están enfocados a fotografía móvil, es decir, fotos tomadas desde un teléfono. En el caso en que captures tus fotos con una cámara compacta decente o una DSLR (reflex), no deberías de tener problema con las escenas de poca luz.
Partiendo de que el 99% de las cámaras de smartphone tienen su punto débil en las escenas con poca luz y que poco puedes hacer para evitar eso, lo más lógico es que te ayudes de las aplicaciones de edición y de las propias opciones de la aplicación de la cámara para mejorar sustancialmente la calidad y así no tener que renunciar a publicar tus fotos oscuras en Instagram. Por tanto, nuestros consejos para ayudarte a conseguir esto son:
- Usar la herramienta de Exposición y Enfoque de la aplicación de la cámara. Este sería el primer aspecto a tener en cuenta en cualquier foto que vayamos a publicar en Instagram.
Para poder ajustar de forma manual la exposición y el enfoque, es necesario tomar la foto desde la aplicación de la cámara y no directamente desde Instagram. La aplicación de la cámara te permitirá ajustar estos 2 parámetros simplemente dejando pulsado el dedo sobre el sujeto de la imagen, es decir, la zona de la imagen que te gustaría destacar.
Normalmente la función de exposición y enfoque de la aplicación de cámara está configurada por defecto para que se ajuste al centro de la imagen, por eso cuando la zona a enfocar no está en el centro, es muy importante que pulses con tu dedo sobre el objeto que quieras destacar. El resultado de la imagen será muchísimo mejor y más aún cuando hay poca luz.
Camera FV-5 (para Android) y Camera+ (para iPhone) son posiblemente las 2 mejores aplicaciones de cámara hoy día, permitiéndote incluso separar el punto de enfoque y el de exposición.
A continuación te mostramos un ejemplo de la imagen sin la exposición correcta, y la misma imagen con el ajuste correcto.
- Eliminar el ruido con una aplicación de edición. A veces no sólo ajustando bien la exposición y el enfoque se consigue una imagen de calidad, sobre todo si hay poca luz. Es en estos casos donde merece la pena ayudarnos de aplicaciones como Pixlr Express y su función para eliminar ruido en la imagen o lo que la mayoría conocerá como granos.
Hay que ser cuidadoso usando la herramienta de reducción de ruido porque quita nitidez a la imagen. Si abusas puedes perder muchos detalles de la imagen y reducir mucho el contraste.
- No aplicar el efecto LUX de Instagram. El efecto LUX de Instagram se utiliza para realzar los colores de la imagen y el resultado es bastante bueno cuando la foto ha sido tomada en exteriores o en situaciones de bastante luz. Sin embargo, no es nada recomendable usar esta función en fotos oscuras tomadas en interiores o de noche, el resultado es bastante desagradable, sobre todo porque mete mucho ruido.
Como puedes comprobar basta con que controles bien estos 3 consejos para así mejorar tus fotos oscuras en Instagram. Con la practica te darás cuenta de que muchas fotos que en su día descartaste publicar en Instagram por su poca calidad debido a la escasez de luz, ahora puedes darles una segunda oportunidad simplemente aplicando estas sencillas técnicas.
Y tú, ¿qué otros trucos utilizas para mejorar la calidad de tus fotos tomadas con un smartphone en condiciones de poca luz?