Instagram ya no es sólo una aplicación móvil para fotos, es mucho más que eso y las grandes marcas lo saben. Hace tiempo que dieron el salto a esta plataforma y ya están sacando partido de ello consiguiendo nuevos clientes a los que antes no tenían acceso. La buena noticia es que este modelo también se puede aplicar a pequeña escala y para ayudarte a arrancar te proponemos 3 claves con las que convertir tus seguidores de Instagram en clientes.
En los últimos años Instagram ha demostrado ser una plataforma eficaz para los vendedores, su formato de imágenes con descripciones cortas es ideal para que cualquier negocio pueda promover sus productos. Créenos, si las grandes marcas estén en Instagram es porque realmente les ayuda a vender más, así de simple.
Instagram + Seguidores + Confianza = Nuevos Clientes Para Tu Negocio.
Lo que te mostramos a continuación son técnicas probadas que las grandes marcas aplican a diario para hacer sus pomociones en Instagram. Animan a sus seguidores a ser también partícipes de la promoción y así generar la mayor repercusión posible.
1. Crea entusiasmo y motivación con concursos.
Instagram se ha convertido en una plataforma muy popular para realizar concursos de fotografía. Además el uso de etiquetas en Instagram facilita mucho el trabajo a la hora de hacer el seguimiento del concurso.
Los concursos incentivan a la gente a seguir tu perfil, con esto consigues captar su atención y motivarlos a formar parte de tus promociones. Si además los motivas con un suculento regalo, tus seguidores hablarán bien de tí y te recomendarán a otros.
Normalmente las marcas inventan un hashtag nuevo para cada concurso, solicitando a sus seguidores incluir ese hashtag en sus fotos si quieren participar. De esta forma la marca puede seguir todas las fotos participantes en el concurso y elegir a su ganador.
Marcas como Sony son un gran ejemplo de como usar los concursos de fotografía en Instagram para sus campañas de promoción. Un ejemplo de sus concursos de más éxito fue #Sonylove, en el que para participar, primero solicitaban a la gente que siguiesen su perfil y después que publicaran fotos con la etiqueta #Sonylove de cualquier cosa que representase el amor. Todos los días se premiaba a una persona con un ticket regalo para la Sony Store por valor de $50. Además los ganadores en base a la foto más original, creativa y con mejor técnica, recibían productos del nuevo merchandise de Sony.
Sony no es más que uno de las muchas marcas que usan esta técnica para conseguir más seguidores en Instagram y aumentar el compromiso de los seguidores con su marca.
2. Recompensa a tus seguidores con códigos promocionales.
Otra forma de captar la atención de tus seguidores y conseguir que vuelvan a tu perfil, es publicando fotos con códigos promocionales ocultos en la descripción o en los comentarios. Es una forma de recompensar a aquellos seguidores que se han tomado la molestia de ver las fotos de tus productos y leer la descripciones y los comentarios.
Es un método muy eficaz de hacer un «call to action» en Instagram, visto que los usuarios que encuentren los códigos se verán en la necesidad de gastarlos en alguno de tus productos. Esto les genera una sensación de trato especial por parte de tu marca y repercute en una mayor confianza con tus seguidores, acuérdate que la confianza es el último paso antes de convertirlos en clientes. Además esta técnica te puede reportar importantes beneficios que de otra forma serían imposibles de conseguir.
Grandes marcas como TopShop son expertas en este tipo de técnicas, y viendo los seguidores que tienen y la actividad que hay en su perfil, es más que obvio que el método de los códigos de promoción funciona bastante bien.
3. Destaca a tus mejores clientes.
Publicar fotos en Instagram de tus clientes mientras usan algunos de tus productos es una gran forma de agradecer su confianza en tu marca. Esto es algo que están empezando a hacer muchas empresas, ya que por un lado tienen un buen gesto hacia el cliente de la foto y por otro lado ese cliente va a animar a sus seguidores y amigos a que sigan el perfil de tu marca.
Los clientes satisfechos son los mejores defensores de tu marca, por eso esta técnica es una gran forma de contar la historia de tu empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a ella. Tómatelo como si fuese la sección de testimonios de la web de tu neocio donde los clientes recomienda tus productos o servicios. Publicar fotos de clientes reales y satisfechos en Instagram, es el mejor testimonio que puede haber para decir a la gente que tus productos merecen la pena.
La aerolínea Virgin America Airlines es un perfecto ejemplo de cómo mostrar una experiencia de marca a través de Instagram. Esta empresa publica con frecuencia fotos de sorpresas que le dan a sus clientes, por ejemplo; clientes que están abordo del avión antes de despegar o instantáneas de sus clientes con el director general del grupo Virgin Richard Branson.
Esta marca ha conseguido gracias a Instagram asociar a sus clientes con una expriencia de marca diferente a la de cualquier otra aerolínea y esto es un plus que hace que sus seguidores prefieran volar con ellos antes que con otras aerolíneas.
Todos estos consejos puedes aplicarlos perfectamente a tu negocio y conseguir generar confianza con tu marca. Sin confianza será imposible que puedas convertir tus seguidores de Instagram en clientes, así que ¿por qué no aplicar tú mismo algunos de estos consejos? Recuerda que si las grandes marcas lo hacen es un indício de que realmente funciona.
Mauricio Luque says
Creo que te ha faltado señalar en el post la proporción de éxito esperable de estas acciones. Si fuera, por ejemplo del 1 por 1000, significa que tendrías que tener mil seguidores en Instagram para obtener una conversión en cliente.
Por eso Virgin, que tiene tropecientos mil seguidores, se toma la molestia de hacer ese tipo de acciones pero en las cuentas normales, las de la inmensa mayoría de las empresas que no llega a esos mil seguidores, no les vale la pena esforzarse para no obtener réditos.
En redes sociales se necesitan cuentas muy grandes para que valga la pena hacer algo ¿cuántos hacen falta en Instagram?
Todoinstagram says
Hola Mauricio,
Es cierto que la tasa de conversión de seguidores a clientes puede ser mucho más baja que en el entorno de un blog o tienda online, pero también es cierto que las redes sociales, en este caso Instagram, nos ayudan enormemente a generar confianza con nuestros seguidores. Es la mejor forma de interactuar con ellos y de decirles que detrás de ese blog o tienda online hay gente de carne y hueso como ellos.
En fin, lo que está claro es que sin confianza no hay clientes y si Instagram puede ayudarte a conseguir esa confianza, aunque sea en pequeña proporción, creo que merece la pena probar algunos de estos 3 consejos.
En el caso concreto de Virgin es cierto que está más enfocado a grandes empresas con muchos seguidores, pero también se puede aplicar al perfil de un pequeño negocio, con mayor o menor éxito. De nuevo reitero que lo mejor es probar distintas técnicas y ver cuál te funciona mejor, ni más ni menos.
Muchas gracias Mauricio por pasarte por aquí y comentar.
Un saludo!
Victor Martin says
Felicidades por tu blog, creo que está realmente bien 😉
Un saludo
Todoinstagram says
Muchas gracias Victor!
Ver un comentario tuyo felicitándome por mi blog es un honor, de verdad. Aunque aún queda mucho por mejorar, estoy en ello jeje…
Yo también sigo tu blog desde hace ya algún tiempo y aprendo mucho de lo que escribes. Espero verte más a menudo por aquí 😉
Un saludo y gracias por comentar.